recorte original de la época que guardaba mi madre, sobrina-hija de Miguel de Emaldi y Recacoechea |
El 23 de
septiembre de 2007 recibí del Sr. Marcos Merino Martínez un libro
titulado Altos Hornos de Vizcaya S.A. Historia de su Flota. El
Hito de una Siderurgia. 1895-1988.
La
dedicatoria rezaba: “Para mi estimado colega Capitán Vicente Sanahuja.
Me
estimula que este trabajo de investigación te puede servir para tus inquietudes
literarias. Con todo mi afecto, Marcos Merino”.
Unos
años después, desafortunadamente, pero como es ley de vida, Marcos Merino
fallecía en su tierra, dejando, eso sí, su legado para la historia en forma de
este valioso libro. Imprescindible en nuestras bibliotecas.
Si por
casualidad algún familiar del Sr. Merino lee estas líneas, les rogaría
si pudiesen ponerse en contacto conmigo, ya que la intención que tenía al
escribir estas líneas, sería complementar este articulo con la historia de su
vida marítima. En recuerdo entrañable de Marcos, transcribimos de su libro la
historia del FERNANDO L. DE YBARRA, un bulkcarrier –o carguero en orre-
que acabo su vida marítima en una gran desgracia; la mar cruel en toda su
fuerza trágica.
…”En la
primavera del año 1918 se firmó un contrato privado para la construcción de un
nuevo buque gemelo al anterior, que hacía el cuarto de esta serie, entre la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya y la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao. Supuso
la construcción nº 8 del Astillero, con la puesta de quilla el 18 de julio de
1918 y botadura el 16 de abril de 1919, bajo el nombre de “FERNANDO L. DE
YBARRA“, de 4.990 toneladas de carga y matriculado en Bilbao. Fue entregado
a la Sociedad A.H.V el 4 de noviembre de
1919. La escritura de compra-venta se otorgó en la Villa de Bilbao ante el
Notario D. Celestino Mª del Arenal y G. de Enterría con fecha 28 de
octubre de 1919 por un importe de 3.735.000 pesetas. La Sociedad Española de Construcción Naval
representada por D. Juan de Abaitua y Aramburu y por parte de la Sociedad
Altos Hornos de Vizcaya por D. Manuel Gómez y Canales.
Caracteristicas
principales:
Tipo:
Carga General; eslora entre perpendiculares: 95,75 Mts (314,06 pies); manga:
14,60 Mts (47,89 pies); puntal: 7,42 Mts (24,34 pies); calado máxima carga en
verano: 20 pies – 01 pulgadas (6,12 mts); calado máxima carga en invierno: 19
pies – 09 pulgadas (6,02 mts); tons. por pulgada de inmersión: 30,5;
propulsión: A Vapor de Triple Expansión; marca: Alternativa Swan Hunter;
construcción maquina: Wigham Richarson, Newcastle on Tyne,
U.K.; potencia 1.450 B.H.P.; consumo: 22 Tons/día de carbón; autonomía: 360
Tons de carbón; velocidad: 10/10,5 nudos; revoluciones: Cargado 67 y en lastre
77 R.P.M.; maquinaria auxiliar: Dos calderas Babcock Wilcox; agua para calderas: 25
Tons; registro bruto: 3.326 Tons (9.412,58 m3); registro neto: 2.013 Tons
(5.696,79 m3); peso muerto: 4.990 Tons; desplazamiento: 6.513 Tons; franco
bordo: 1.384 m/m; agua de lastre: 1.115 Tons; agua potable: 15 Tons; nº bodegas
y capacidad: 3.- 6.083,15 m3 (214.836 pies cúbicos); nº de escotillas y
medidas: 5.- no 1 (18–05″ x 25′), no 2 (18′-05″ x 25′), no 3 (19′-05″x 25′), no
4 (18′-11″ x 25′) y no 5 (18′-11″ x 25′); dotación: 34 tripulantes; puerto de
registro: Bilbao; sociedad de clasificación: Lloyd’s Register of Shipping; señal
distintiva: E.A.E.O.
Acaecimientos
destacables.
Este
vapor al igual que los demás buques, sirvió a la Sociedad, sin acontecimientos
especialmente reseñables hasta la Guerra Civil Española. Requisado el 28 de
julio de 1936 por el Gobierno de la República, realizando un viaje con mineral
de hierro desde Bilbao a Inglaterra, retornó con material bélico para el Frente
del Norte Republicano y después de este viaje pasó a depender del Gobierno de
Euskadi realizando viajes comerciales al norte de Europa con mineral de hierro
vizcaíno y retornando en lastre o con carbón para el puerto de Bilbao con
destino a A.H.V.
El Vapor Fernando L de Ibarra |
El día
26 de febrero de 1937 cuando navegaba en aguas internacionales del Golfo de
Vizcaya con un cargamento completo de mineral de hierro desde Bilbao para el
puerto de Rotterdam (Holanda) fue interceptado por el destructor nacional “VELASCO“, que le obligó a dirigirse al
puerto de Pasajes que había sido tomado por las tropas Nacionales.
El
Gobierno Nacional lo requisó y transformó en transporte de guerra participando
activamente en la contienda militar, hasta el fin de la Guerra Civil el 1 de
abril de 1939, en que fue devuelto a sus legítimos propietarios la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya, previa reclamación. Se
latinizó su nombre pasando a denominarse, “FERNANDO DE IBARRA”
Normalizada
la situación, el vapor “FERNANDO L. DE IBARRA” navegó en tráficos para
atender las necesidades del suministro de materias primas para las dos
factorías que ya disponía por aquel entonces: La Sociedad A.H.V en
Bilbao y A.H.V en Sagunto (Valencia).
Después
de la reparación tras una Visita Cuatrienal de un año de duración en los
Astilleros de la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de
Buques de Olaveaga el buque zarpó de Bilbao para cargar carbón
en el puerto de Gijón. El día 18 de diciembre de 1943 zarpó con el cargamento
de carbón para el puerto de Sagunto, al mando del Capitán D. Miguel Emaldi
Recacoeche. El día 20 de diciembre mientras navegaba por la costa
portuguesa con poca visibilidad, cerrazón y marejada del SW embarrancó en los acantilados
de Peniche (Portugal), próximos a Cabo Carvoiro.
El buque
quedó embarrancado en un fondo rocoso a unos trescientos metros de la playa de
Peniche. Las fuertes rompientes dificultaron el salvamento y el buque se fue
deshaciendo poco a poco por los embates de la mar.
Se
intentó el salvamento por todos los medios humanamente posibles: con cabos
lanzados desde tierra, grandes lanchas a remos salidas de la costa y algunos
pesqueros que intentaron llegar a las proximidades del naufragio.
La
Marina de Guerra Portuguesa envió en su auxilio un buque de guerra, el
destructor “PEDRO NUNES“, pero debido al poco fondo rocoso donde se
hallaba embarrancado se hizo del todo imposible aproximarse, quedándose
patrullando a unos quinientos metros del buque siniestrado.
Después
de tres angustiosos días, las olas demolieron totalmente el buque que se partió
en dos. Desde la costa pudieron contemplar a los tripulantes agolpados en el
puente de mando, único lugar el que aún no llegaban las olas. Ante esta crítica
situación la tripulación tuvo que tomar tres alternativas; los de más edad,
quizá los menos decididos y malos nadadores, se quedaron refugiados en la
cabina de telegrafía, implorando, en espera de ayuda; otros, los más decididos
y buenos nadadores se lanzaron a la mar hacia la costa y uno nadó mar afuera.
En general no fueron muy afortunados al llegar a la playa con los pulmones
llenos de arena, salvándose 7 tripulantes.
El que
nadó mar afuera, logró llegar a las proximidades del buque de guerra donde fue
recogido exhausto después del esfuerzo realizado.
El único
tripulante que logró salvarse nadando hacia el destructor “PEDRO NUNES“,
fue el Mayordomo del buque siniestrado, el bermeano D. Juan Iturrizaga Díaz
de 43 años de edad. Posteriormente navegó durante muchos años en los buques de
la flota de A.H.V.
Narración
del Capitán D. Antón Iturrizaga Achicaallende
Cuando se
despidió de los que se quedaban en la cabina del Radiotelegrafista, entre ellos
su cuñado, el Cocinero bermeano D. Juan Achicaallende Tellechea de 28
años de edad, les indicó que él iba a nadar hacia el buque de guerra, ya que
observaba que casi todos los que nadaban hacia la playa se ahogaban. Después de
lanzarse a la mar, al salir a la superficie, observó que se encontraba a cierta
distancia del buque encallado. Esto hizo que le subiera la moral y aunque le
faltaban las fuerzas logró aproximarse al buque de guerra. Le arrojaron un aro
salvavidas con su guirnalda, logrando introducir un brazo en el aro salvavidas
y ser arrastrado al costado del buque. Le tuvieron que ayudar a subir a
cubierta donde se derrumbó exhausto. Le llevaron al botiquín y el Comandante le
cedió su chaqueta. Poco después le comunicaron que los últimos restos del vapor
“FERNANDO L. DE IBARRA” habían desaparecido tragados por la mar.
Como
dato curioso el Agregado de Portugalete D. Ignacio Aguirre de 18 años de
edad, en el refugio de la cabina del Radiotelegrafista, exhortaba con sus rezos
a los demás, pidiendo a Dios el auxilio o un final menos agonizante y esto es,
en síntesis, lo que me contó mi padre, mera de los medios de comunicación que
se hicieron eco en aquella época.
La
fotografía superior recoge el momento de la salida del piadoso acto de los
solemnes funerales por las almas de los tripulantes que desaparecieron en el
naufragio de este buque, celebrados en la capilla de la Sociedad A.H.V,
en Baracaldo el 5 de enero de 1944.
-
Capitán, D. Miguel Emaldi Recacoeche
de 60 años, casado.
- Segundo Oficial, D. Antonio de la Corte Rodríguez
de 54 años, casado.
-
Agregado, D. Ignacio Aguirre Arrizaba Laca
de 21, soltero.
- Primer
Maquinista, D. Félix Gabiola Zubizarreta
de 58 años, casado.
-
Segundo Maquinista, D. Teófilo Izquierdo Zamanillo
de 47, casado.
- Tercer
Maquinista, D. Bautista Azueta Múgica
de 52 años, casado.
-
Contramaestre, D. Serapio Aguirre Apraiz
de 54 años, casado.
-
Marinero, D. Luis Ribeiro Martínez
de 36 años, casado.
-
Marinero, D. Manuel Ribeiro Paz
de 27 años, soltero.
-
Marinero, D. Serapio Martínez Illobre
de 28 años, casado.
- Mozo,
D. Juan Suarez Díaz
de 24 años, casado.
- Mozo,
D. Jesús Antonio Díaz Lecue
de 19 años, soltero.
- Mozo,
D. Venancio Errasti Lecanda
de 23 años, soltero.
-
Calderetero, D. Ramiro Casas Riera
de 40 años, casado.
-
Engrasador, D. Juan Bautista Zabala Eguiguren
de 38 años, casado.
-
Engrasador, D. José López Sánchez
de 42 años, casado.
-
Fogonero, D. Manuel Rosendo Calvar
de 35 años, casado.
-
Fogonero, D. Benito Dadín Garrido
de 41 años, casado.
-
Fogonero, D. José Martínez Rama
de 39 años, casado.
-
Fogonero, D. Guillermo Barquín Hoz
de 51 años, soltero.
-
Fogonero, D. Fidel Fernández Cobas
de 31 años, soltero.
-
Palero, D. Secundino Rosendo Calvar
de 26 años, soltero.
-
Palero, D. Juan Bautista Fano Bilbao
de 18 años, soltero.
-
Cocinero, D. Juan Achica Allende Tellechea
de 28 años, soltero.
- Primer
Camarero, D. Antonio Fernández Bengoechea
de 30 años, casado.
y la mar brava se los llevó... |
Los ocho oficiales que se salvaron
- Primer
Oficial, D. Nicolás Ermecheo Garategui
de 36 años, soltero.
-
Radiotelegrafista, D. Aurelio Rivas Torrado
de 18 años, soltero.
- Mozo,
D. Sixto San Martín García
de 17 años, soltero.
-
Fogonero, D. Manuel Fariña Millán
de 43 años, casado.
-
Palero, D. Luis Sánchez Santamaría
de 18 años, soltero.
-
Mayordomo, D. Juan Iturrizaga Díaz
de 43 años, casado.
-
Segundo Camarero, D. José Antonio Álvarez Fernández
de 23 años, soltero.
-
Marmitón, D. Cruz Larrauri Ituarte
de 22 años, soltero.