viernes, 11 de noviembre de 2016

Sin lamentos y sin lágrimas



Leonard Cohen. No sé  de quien es esta fotografía.






Recuerdo a Leonard Cohen sin lamentos y sin lágrimas. Al revés, con dulce nostalgia de aquella voz cóncava que emergía desde las profundidades del alma. 
Nos conocimos en casa de amigos íntimos comunes.
Otras veces he contado de aquel encuentro. Ahora las menudencias es lo que menos importa.

Un día hace unos meses  un amigo  a propósito de otro asunto dijo: " hoy no tengo cuerpo para eso". 
Me pasa lo mismo. 
Pienso en la suerte que tuve de haber compartido una época esplendorosa en Montreal cuando todo parecía posible, allá por los 70 con gente fuera de serie, mis amigos de toda una vida aquí. Pauline, Denise, Armand, Robert, Gaston, Pierre, Gérald, Ronfard, Leonard. Suzanne !
Luego se jorobó la historia política, artística, social.
O la jorobaron. O la jorobamos probablemente. 
Aquella tarde del encuentro entre amigos con Leonard rue de l´Esplanade, frente a Mont- Royal, me dijo: " So, Begoña,( perfectamente pronunciado) ), you can translate for me some of Benito Lertxundi´s songs ? " 
Hasta ese momento Begoña era un nombre muy común en Bilbao y muy cotizado en Montreal. Y reverberante en la voz de Leonard Cohen, que sigue reverberando en mí como música celestial.
Y sensual. 
Para él fui un encuentro casual, fugaz en el reloj del tiempo, un nombre poco común que sonaba a flor, y que pronunció lentamente. 
Para mí es un recuerdo feliz y es un sentimiento que me hace sonreír y olvidar la muerte. 
Salut Leonard !


“ tête à tête “ con Nelson Villagra Garrido para La Revista CineCubano

Nelson Villagra Garrido  ( El Conde ) en  La Última Cena,  de Tomás Gutiérrez-Alea Tomás Gutiérrez-Alea  Nelson Villagra Garrido es chillane...