jueves, 9 de febrero de 2017

Sensación térmica al límite de la noche


 
Camille Claudel






Será el  frío desorbitado que hace fuera de  casa.  

Quizá fueran los cuerpos torturados, las  imágenes de miseria y desolación que anoche en primerísimo plano se amontonaban en la pantalla de la televisión  a la hora de las noticias que se incrustan en la memoria saturada de guerra y de muerte que me sublevan.

Será la riqueza  excluyente versus la pobreza cósmica el holocausto de tantas vidas el eco sordo del llanto el lamento de las mordazas.  Será el hambre. El hambre incurable que me perturba tanto.  

Invoco a Dios sabiendo que nadie responde por la estulticia y la deshumanización que nos aqueja.
A veces pienso que la sangre transita por las venas como un torrente helado petrificando mi alma a su paso. Una isla dentro de otra isla es el cuerpo y su molde mientras la mente acelerada y revuelta alcanza el grado  de combustión. Será únicamente sensación térmica a lo mejor un temblor en crudo.
Para el sentimiento no encuentro definición que me plazca.

Por sí acaso he buscado otras para el problema de la temperatura .

Si fuera Norteamericana gritaría hasta quedarme ronca Fuck! Fuck! Fuck!


Se llama sensación térmica a la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente que determinan el clima desde el punto de vista térmico. Es costumbre decir que hace calor o frío, en función de lo que dice un termómetro corriente, pero no solo la temperatura (seca del aire) determina la sensación que siente el cuerpo humano, sino otra serie de parámetros que pueden mejorar o empeorar la sensación.
Como es sabido, la temperatura del aire exterior no siempre es un indicador seguro y digno de confianza para determinar el frío que una persona puede sentir, si está expuesta al aire libre. Existen otros parámetros meteorológicos que influyen como la velocidad del viento, la radiación y la humedad relativa. El término sensación térmica es usado para describir el grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.
Existen dos factores que aceleran la pérdida de calor del cuerpo humano y que definen, la sensación de frío: 1) La diferencia térmica entre la piel y el medio ambiente y 2) la velocidad del viento. La pérdida continua de calor del organismo es tanto mayor, cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura de la piel (32ºC) y la temperatura del medio ambiente. Esta diferencia se concentra en una capa de aire que rodea todo el cuerpo, de sólo algunos milímetros de espesor llamada capa límite. Cuanto más reducida se halla el espesor de esa capa por efecto del viento, mayor es la pérdida de calor por unidad de tiempo. Por ejemplo si en una mañana de invierno la temperatura es de 0ºC y existen condiciones de calma (sin viento), no se sentirá mucho frío al estar normalmente abrigado, pero a la misma temperatura y con viento de 40 Km/h, la sensación térmica será equivalente a 15º bajo cero. 

Mi espesor de la llamada capa límite es imperceptible.



“ tête à tête “ con Nelson Villagra Garrido para La Revista CineCubano

Nelson Villagra Garrido  ( El Conde ) en  La Última Cena,  de Tomás Gutiérrez-Alea Tomás Gutiérrez-Alea  Nelson Villagra Garrido es chillane...