sábado, 15 de junio de 2019

Hypatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría







Esta mañana me he despertado temprano la luz que entraba a raudales jugando con la sombra del manzanito y de los arces, y he continuado leyendo Hipatia de Alejandria, de María Dzielska, que me tiene entusiasmada desde anoche. Tantos libros esperan a mitad de camino en la mesilla de noche ... Me he quedado enredada en el propósito del Obispo Cirilo perseguidor de Hypatia. 

Hypatia (Origen Griego)
Nombre que significa: excepcional. ... Hypatia (355 o 370 - Ibídem, marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. 

Aquí dejo por si acaso este pequeño fragmento que me ha gustado especialmente.La hermosa y sabia discípula de Platón trata de convencer al severo patriarca Cirilo de que sólo hay una pequeña diferencia entre neoplatonismo y cristianismo: «Las palabras son ligeramente diferentes, el significado es prácticamente el mismo». 
Hipatia admite que la persona de Cristo es sagrada para ella, pero también siente afinidad por los dioses encarnados en las eternas estructuras del universo. Las deidades se revelan en la belleza de la naturaleza, en el conocimiento de los cuerpos astrales, en la maravilla del arte, en la espiritualidad de los sabios que buscan la verdad. 
La declaración de Cirilo «Tus dioses han quedado reducidos a polvo, a los pies del Cristo victorioso», provoca el credo apasionado de Hipatia:
¡No lo creas, Cirilo! Viven en mi corazón,/ no como los ves, vestidos de formas perecederas,/ sujetos hasta en el cielo a las pasiones humanas,/ adorados por el vulgo y dignos de desdén;/ sino como los han visto espíritus sublimes:/ en el espacio estrellado que carece de moradas,/ fuerzas del universo, virtudes interiores,/ unión armoniosa de la tierra y el cielo/ que encanta al pensamiento, el oído y los ojos,/ y que ofrece un ideal accesible a los sabios,/ y a la belleza del alma esplendor visible./ ¡Tales son mis dioses!.

___________________________

Un sacrificio grotesco.    ( Fragmentos de BBC y Getty Images )


Nunca se supo con exactitud qué motivó a los hombres que atacaron a Hipatia.

Pero se sabía que era amiga del gobernador Orestes, y -a diferencia de él- ella sí podía caracterizarse como una pagana... no era ningún secreto.

Empezaron a correr rumores de que ella era una influencia maligna para el gobernador, que su amistad había impedido que él se convirtiera en un cristiano verdadero, como lo era Cirilo. 

Hasta los conocimientos astronómicos de Hipatia terminaron involucrados en la oscura situación. 

Las observaciones astronómicas eran clave para decidir la fecha de Semana Santa. Una conjetura era que los cálculos astronómicos de Hipatia señalaron una fecha distinta a la que había anunciado Cirilo, lo que socavaba su autoridad

Lo que se sabe actualmente es que un grupo de cristianos obstruyó el camino del carruaje de Hipatia cuando ella iba a casa. 

La sacaron de su carruaje, la arrastraron hasta una iglesia y la desnudaron.

Hipatia en llamas
Pie de foto, 

No está claro si la apalearon hasta la muerte o si la desollaron viva, pero la opción que los especialistas creen más probable es la segunda. Luego despedazaron su cuerpo y lo quemaron, en una aproximación grotesca al sacrificio de un animal para un dios pagano.

................................................

Es una lástima que no podamos leer lo que Hipatia escribió, pero eso no significa que su legado se esfumara.

A pesar de que muchas cosas del mundo clásico no sobrevivieron, su nombre y los relatos sobre ella han sido copiados y pasados de generación en generación. 

Según todos ellos, fue una mujer asombrosasu historia debió haber significado mucho para que la gente se asegurara de que perdurara.

“ tête à tête “ con Nelson Villagra Garrido para La Revista CineCubano

Nelson Villagra Garrido  ( El Conde ) en  La Última Cena,  de Tomás Gutiérrez-Alea Tomás Gutiérrez-Alea  Nelson Villagra Garrido es chillane...